Blog

Jamones fuera de norma

Los jamones fuera de norma son aquellos jamones que no cumplen con los requisitos recogidos por la norma R.D.4/2014 del ibérico.

Diferencia con los jamones con denominación ibérica

El hecho de que un jamón se encuentre fuera de norma no significa en ningún caso que sean jamones de mala calidad, todo lo contrario. Suelen ser jamones de alta calidad y con un sabor envidiable que, por cualquier causa, no han sido capaces de entrar dentro del grupo de jamones en norma: peso del animal al entrar la montanera, costes para el ganadero, sobrepasar el ratio de número de cerdos por hectárea o incluso por la burocracia.

En otras palabras, básicamente la diferencia más destacable es que unos jamones cuentan con su etiquetado ibérico correspondiente, mientras que los jamones fuera de norma no pueden lucir este etiquetado por encontrarse fuera de la normativa vigente mencionada en la legislación. Pero, como se decía, este hecho en ningún caso afecta al buen sabor ni a la calidad del jamón.

Evidentemente, cuando se compra un jamón fuera de norma, siempre habrá alguna característica de la normativa vigente que no se cumpla, por lo que no podrá decirse que sea un jamón ibérico. Es imposible lograr que cuando se producen jamones todos salgan iguales y cumplan con todos los requisitos establecidos por la norma actual, de ahí que sean denominados “fuera de norma”.

¿Por qué no se certifican estos productos?

Como se explicaba, existen diferentes motivos por los cuales este tipo de jamones no son certificados. Aquel jamón que no cumpla con todos los requisitos del Real Decreto 4/2014, no podrán ser certificados o calificados como jamones ibéricos. Los motivos que pueden dar lugar a que un jamón no sea certificado son los siguientes:

  • Ha sido sacrificado antes de cumplir con la edad mínima establecida

  • No ha pasado los 60 días establecidos por la legislación en la fase de la montanera

  • El animal no ha sido capaz de engordar el peso necesario durante la montanera

  • No se ha sacrificado durante el periodo de tiempo establecido por la normativa

  • No alcanza el peso mínimo que es fijado por la legislación vigente

  • Las fechas en las que ha entrado en la etapa de montanera no son las establecidas por ley

En aquellos supuestos en los que los jamones no cumplan estrictamente con todas las normas establecidas en el mencionado real decreto no podrán ser etiquetados como jamones ibéricos. Aun así, los jamones fuera de norma son perfectos para disfrutar plácidamente de un jamón de calidad y realmente sabroso. ¿Quién dice que los jamones que se encuentran fuera de la norma no te harán disfrutar?

Nuestros fuera de norma

Click para votar este post!
[Total: 1 Media: 5]

No hay productos en el carrito.