Blog

Caña de lomo, uno de los mejores manjares ibéricos

La caña de lomo es un delicioso embutido curado perfecto para poder degustar con pan o totalmente solo. Es uno de los manjares ibéricos por excelencia. Este producto se obtiene mezclando el lomo del cerdo ibérico con sal y pimentón, aunque tambien se le pueden añadir otros ingredientes como aceite, ajo o especias.

La caña de lomo se elabora con una de las partes más nobles del animal. Destaca por ofrecer un sabor delicioso, intenso, meloso y no excesivamente graso, especialmente la caña de lomo ibérica de bellota, la mejor que se puede encontrar en el mercado. Las piezas suelen ser de 1 a 2 KG.

¿Cómo se elabora la caña de lomo?

Una vez que se tiene la caña de lomo del animal, o lo que es lo mismo, la parte que se localiza junto al espinazo y por debajo de las costillas, se elimina la grasa y se recorta, dándole su forma cilíndrica característica. El siguiente paso será el de someter la carne a una fase de salazón, muy similar a la del jamón.

En la fase de salazón se pasará aproximadamente medio día por cada kg de peso de cada pieza de caña de lomo en fresco. Después de esta fase llega el momento de lavar y dejar escurrir la humedad existente que sobra. Posteriormente será necesario que la carne se mezcle con los ingredientes deseados, dejando macerar la pieza para que la carne consiga absorber todo el sabor.

Para terminar con el proceso de elaboración, se deberá embuchar la pieza en tripa natural o sintética, debiendo colgar cada pieza y dejarla secar/curar durante un tiempo que variará en función del tamaño de cada pieza y de las condiciones climáticas, aunque por norma general suele ser de unos 6 meses. Lo ideal es consumir este riquísimo manjar a temperatura ambiente, ya que de este modo se podrá percibir mucho mejor todo su sabor y su aroma.

¿Qué variedades se pueden encontrar?

Al igual que sucede con los jamones y las paletas, se pueden encontrar diferentes tipos o categorías de caña de lomo:

  • Lomo de bellota 100% ibérico: Es el más apreciado y mejor valorado. Proviene de cerdos ibéricos puros. El sabor de gran intensidad y la infiltración de grasa resultan inconfundibles.
  • Lomo de bellota ibérico: Procede de cerdos alimentados con bellotas, de modo que su sabor es realmente especial e intenso. Su tamaño es menor al de las siguientes. La infiltración de grasa es muy alta.
  • Lomo de cebo de campo ibérico: El cerdo disfruta de libertad y largos paseos haciendo que su carne sea muy jugosa y sabrosa.
  • Lomo de cebo ibérico: Se elabora con cerdos ibéricos que se alimentan con piensos de calidad.

Si deseas comprar caña de lomo ibérica de bellota de alta calidad podrás encontrar estas sabrosas piezas en nuestra tienda online y disfrutar de un producto con un sabor auténtico e inmejorable. ¡Desearás repetir!

caña de lomo
Click para votar este post!
[Total: 1 Media: 5]

No hay productos en el carrito.