Blog

La montanera, el engorde del cerdo ibérico

¿Qué es la Montanera?

Es la última fase de la cría del cerdo ibérico, durante la cual dejamos que el cerdo se alimente y paste en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental antes del sacrificio.

La montanera va desde octubre a febrero, que es el periodo de maduración de la bellota.

La Montanera y el cerdo ibérico

En la montanera el cerdo ibérico vive en libertad en la dehesa, moviéndose y trasladándose de un lugar a otro y estando en actividad constante, lo que se traduce en la calidad de sus carnes. De hecho, durante la montanera cada cerdo necesita aproximadamente una hectárea de dehesa. En esta fase fundamental, la bellota, por su elevado contenido en hidratos de carbono, aporta energía al animal, y se transforma en la famosa grasa, y las hierbas añaden el peculiar perfume, de todos los derivados del Ibérico.

El cerdo ibérico, en sus dos años de vida, pasa dos veces por Montanera, y en el segundo año los animales suelen aumentar casi el doble de su peso, pudiendo llegar a pesar entre 140 y 160 kilos.

Los animales localizan la bellota gracias al olfato, distinguiendo las dulces de las amargas, y lo van acumulando en forma de ácidos grasos insaturados provocando la famosa infiltración del jamón de bellota 100% ibérico y aportando la textura y el sabor característico del jamón ibérico de bellota.

En La Serranía de Macías somos conscientes de lo importante que es este periodo para obtener los mejores jamones y para haceros llegar un producto de una calidad excelente.

montanera
Click para votar este post!
[Total: 0 Media: 0]

No hay productos en el carrito.