Recetas

Diferencia entre Carrillera y Carrillada

diferencia entre carrillera y carrillada

¿Cuál es la diferencia entre carrillera y carrillada? La realidad es que ambas palabras tienen el mismo significado, pero dependiendo de la región de España en la que nos encontremos se emplea un término u otro. Es decir, se trata de la misma carne, pero son diferentes maneras de denominarla.

La carrillera o carrillada es un tipo de corte que se obtiene generalmente del cerdo y que se localiza en los músculos maxilares del animal.  Es decir, la carrillera o carrillada se encuentra a ambos lados de las mandíbulas del cerdo, y más concretamente en la zona temporal y masetera. Generalmente, el peso de cada carrillada suele rondar aproximadamente los 200 gramos, aunque dependerá en gran medida del tamaño del animal.

Al tratarse de una de las zonas corporales más ejercitadas por este animal, es muy común que sea carne bastante magra y con muy poca grasa.  Es ideal para realizar toda clase de guisos y estofados, aunque tambien puede elaborarse de forma braseada, al horno o con olla a presión.  Al contar con una gran cantidad de tejido conectivo, es necesario cocinar esta carne durante bastante tiempo y a fuego lento hasta conseguir ablandarla.

Carrillera y Carrillada: diferente término, misma carne

Carrillada suele denominarse en regiones como Andalucía, la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, mientras que en el resto del país predomina el término carrillera. Prácticamente, en todo Andalucía, se emplea el término carrillada, excepto en Huelva, donde el término que suele predominar es el de carrillera.

En líneas generales, podía decirse que en la mitad superior del país (incluyendo Extremadura y Murcia) se conoce como carrillera, mientras que en la mitad inferior del país suele conocerse como carrillada. Ambos términos provienen de la palabra carrillo.

Son piezas de carne muy demandadas gracias a su sabor tierno, meloso y sabroso. En los últimos lustros han conseguido una gran popularidad, y no resulta de extrañar, ya que es una pieza de carne cuyo sabor merece la pena degustar al menos una vez en la vida. Es un plato perfecto, no sólo para paliar el apetito, sino para sorprender gratamente a tus visitas.

La carrilladas de cerdo ibérico son realmente apreciadas en la gastronomía española, de ahí que cueste tanto encontrarlas, ya que se agotan muy rápidamente. Es una pieza de carne que se ha puesto muy en valor en los últimos años. Merece la pena indicar que se trata de carne muy rica en colágeno, de ahí que tenga una textura y estructura ligeramente gelatinosa, lo que facilita su cocción.

Generalmente, suele necesitar aproximadamente entre 2 y 3 horas de cocción para conseguir un buen resultado, de lo contrario la carne podría quedar dura. Puede acompañarse con toda clase de guarniciones como patatas fritas, arroz blanco, verduras cocidas, verduras salteadas, setas, entre muchas otras posibilidades.

Si deseas comer como comían nuestras abuelas, la carrillera o carrillada ibérica es un manjar al que muy pocos se podrán resistir. Ya lo llames carrillera o carrillada, no puedes dejar escapar la posibilidad de degustar una de las carnes más sabrosas que existen. ¡Tú paladar y tu estómago te lo agradecerán!

Compra Carrillada Ibérica Online

Tenemos la mejor carrillada ibérica (también llamada carrillera ibérica)

  • Carrillera Ibérica

    15,90

    Carrillera Ibérica Certificada procedente de nuestros mejores cerdos ibéricos de la Dehesa de la Sierra de Huelva. Enviada fresca y envasada al vacío tras el sacrificio del cerdo para mantener la mejor calidad.

Click para votar este post!
[Total: 0 Media: 0]

No hay productos en el carrito.