Por todos es sabido que la dieta mediterránea es la más saludable del mundo, y no cabe duda alguna que, dentro de la dieta mediterránea, el jamón ibérico juega un papel muy importante gracias a sus formidables propiedades nutricionales.
Muchos son los beneficios de comer jamón ibérico, por lo que se trata de un gran tesoro culinario que no ha de faltar en ningún hogar.
Es posible que te estés preguntando por qué comer jamón ibérico y qué es exactamente lo que ofrece nutricionalmente este famoso y delicioso alimento. El jamón ibérico es un alimento de gran importancia en España, pudiendo compararse a la importancia que tiene el queso en Francia o el salmón en Noruega. ¡Descubre los beneficios de comer jamón ibérico!
Contenido nutricional del jamón ibérico
Antes de comenzar a detallar los principales beneficios de comer jamón ibérico es adecuado detenerse a detallar cuál es el contenido nutricional por cada 100 gramos de jamón ibérico consumido. Vamos allá:
- Agua: 57,5 gramos
- Azúcar: 0 gramos
- Fibra: 0 gramos
- Grasa: 14,5 gramos
- Hidratos de carbono: 0 gramos
- Proteínas: 28,5 gramos
- Potasio: 510 miligramos
- Sodio: 2695 miligramos
- Valor calórico: 242 kilocalorías
Beneficios de comer jamón ibérico
El jamón ibérico barato proviene de los cerdos ibéricos de la Dehesa de la Sierra de Huelva y curado en nuestro secadero de Cortegana.Esto otorga unas características y unos grandes beneficios a la hora de comer jamón ibérico de Huelva:
- Gran aporte de vitaminas y minerales:
No cabe duda alguna que uno de los grandes beneficios de comer unas deliciosas lonchas de jamón ibérico de manera regular es las muchas vitaminas y minerales que este alimento puede aportar al organismo. El jamón ibérico contiene minerales como hierro, zinc, fósforo, calcio y magnesio, mientras que en cuanto a vitaminas se refiere aporta vitamina B1, B2, B3 y B6, E y vitaminas del grupo D. - Bajo en calorías:
A pesar de lo que pueda parecer, el jamón ibérico es muy bajo en calorías, de modo que apenas engorda. Su bajo nivel de calorías lo convierte en un alimento perfecto para quienes llevan una dieta saludable y equilibrada, ya que engorda muy poco, por que es ideal para desayunos, tentempiés, comidas, meriendas y cenas. Cualquier momento será perfecto para comer jamón ibérico. Su consumo moderado es ideal para dietas bajas en calorías. - Reduce los niveles de colesterol:
Los ácidos grasos del jamón ibérico son muy saludables, especialmente el ácido oléico, el cual tiene una presencia mayoritaria, alcanzando el 60%. El ácido oléico se caracteriza por ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y ayuda a aumentar el nivel de colesterol HDL (bueno). Eso significa que ayuda a proteger el corazón, siendo un alimento con grasas que son consideradas cardiosaludables. - Proteínas de alta calidad:
Otro de los grandes beneficios de comer jamón ibérico son sus proteínas, las cuales pueden presumir de ofrecer una elevada calidad. Su consumo resulta muy beneficioso para el organismo. De hecho, se ha llegado a demostrado que el comer jamón ibérico puede sustituir el consumo de algunas carnes roja, ya que aporta un número de proteínas mayor al de muchas carnes que se pueden encontrar en el mercado.
No hay duda que comer jamón ibérico es muy beneficioso y que es una pieza fundamental de la rica gastronomía española. Si buscas comprar jamón ibérico de la Sierra de Huelva no dudes en hacerte con una buena pieza y comenzar a disfrutar de sus muchas propiedades y de su exquisito sabor.