Blog

Jamón ibérico pata negra: ¿qué es? ¿Cómo identificarlo?

El jamón de pata negra es lo máximo en los jamones y una de las estrellas de la gastronomía de nuestro país. Cuando se habla de calidad, el jamón ibérico pata negra siempre sale a relucir.

¿Qué es el jamón ibérico pata negra? ¿Por qué se le llama pata negra? A este tipo de jamón se le llama así por el color de la pezuña que tiene. Durante mucho tiempo se ha creído que es el auténtico color del cerdo ibérico.

Sin embargo, se ha demostrado que no es el único cerdo que tiene las pezuñas negras. Actualmente se le llama jamón de bellota ibérico, y el modo infalible para saber si se trata de él es revisar su etiqueta.

¿Qué diferencia al jamón ibérico pata negra de otros jamones?

El jamón de bellota 100% ibérico es el mejor jamón que se puede disfrutar, ¿por qué? ¿Qué diferencia al cerdo ibérico de otras razas?

Aunque en apariencia el cerdo ibérico tiene ciertas diferencias con respecto a otras razas, lo más importante sucede en su interior. Se trata de la única raza de cerdo que es capaz de infiltrar la grasa en su músculo. Gracias a esta cualidad, su carne es mucho más aceitosa y es el principal motivo por el cual es más sabrosa y considerada de altísima calidad.

Etiquetado del jamón ibérico pata negra

Para poder identificar si un jamón es pata negra o no se utiliza un sistema de etiquetado que permite reconocerlo de forma sencilla. Existen cuatro precintos distintas en función de la pureza de la raza y de su alimentación.

  • Etiqueta blanca: Se coloca en aquellos cerdos ibéricos que tienen un 50% de raza ibérica y está alimentado a base de pienso y cereales. Su crianza se produce completamente en la granja.
  • Etiqueta verde: Cuando el cerdo con 50% raza ibérica se cría en campo o pastando en la dehesa se les otorga la etiqueta verde. Generalmente se alimentan de frutos silvestres y de algunas bellotas. Se trata de un cerdo con un único ascendiente de raza ibérica pura.
  • Etiqueta roja: Con un 75% de raza ibérica, se les identifica con la etiqueta roja a los cerdos que viven 4 meses en la dehesa alimentándose de bellotas durante la montanera.
  • Precinto negro: Conocido como el jamón de bellota 100% ibérico, es el jamón de mayor calidad y al que se le ha conocido como pata negra. Se alimenta de bellotas durante la montanera y son crías de dos cerdos ibéricos, por lo que se habla de un animal de pura raza.

Ahora que conoces los tipos de jamón ibérico que existen, ya puedes comprar conociendo qué es lo que va a disfrutar tu paladar. La carne del jamón ibérico es más sabrosa que la de otros cerdos. Independientemente de si se trata de un jamón pata negra o jamón de cebo de campo ibérico, siempre asegúrate de que es de raza ibérica para disfrutar de la mejor carne.

Click para votar este post!
[Total: 1 Media: 5]

No hay productos en el carrito.