Blog

Etiquetado del jamón ibérico

La Norma del Ibérico es la encargada de regular la calidad de los jamones ibéricos, las paletas, así como de cañas de lomo y carnes. Esta norma también es la encargada de regular el etiquetado jamón ibérico.

La Norma del Ibérico, la cual viene regulada por el Real Decreto 4/2014 de 10 de enero, establece cuáles son los requisitos mínimos que deben cumplir este tipo de productos.

El objetivo principal de la Norma del Ibérico y del etiquetado jamón ibérico es proteger a los consumidores que degustan este tipo de productos, evitando fraudes y engaños a los mismos. También busca que no se puedan producir distorsiones de la competencia con otros productos de tipo porcino, que no cumplan con las expectativas del consumidor que busca la alta calidad que brindan los productos que se consiguen del cerdo ibérico.

¿Cómo saber si un cerdo ibérico cumple la Norma del Ibérico?

En la Norma del Ibérico se especifican una serie de puntos o aspectos que todo cerdo ibérico deberá cumplir para ser considerado como tal:

  1. Deberán tener un peso mínimo de 108 Kg para el 100% ibérico y un mínimo de 115 Kg para el 75% y 50% ibérico
  2. Los kilos que engorde el cerdo comiendo bellotas deberán ser de al menos 46 kilos.
  3. El peso del cerdo que entra a comer bellotas tendrá que rondar entre los 92-115 Kg
  4. Las parcelas donde los cerdos van a comer bellotas han de estar perfectamente registradas.
  5. La entrada de los cerdos a comer bellotas debe encontrarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, mientras que las fechas para ser sacrificados deberán rondar entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo. ¿Qué es la montanera?

Norma del Ibérico: Etiquetado jamón ibérico para cada denominación de venta

Todas aquellas piezas de jamones ibéricos, y demás, deberán contar con el siguiente etiquetado en función de sus características. Los precintos que se encontrarán en estos productos son las siguientes:

  • Precinto Negra: De bellota 100% ibérico. Son conocidos como jamones o paletas de pata negra. Son cerdos 100% de raza ibérica que son alimentados con bellota. Son los coloquialmente denominados jamón de pata negra.
  • Precinto Rojo: De bellota ibérico. En la misma etiqueta se ha de indicar si es 50% o si es 75% ibérico. Estos cerdos son criados con bellotas, pero no puede decirse que sean de raza ibérica pura.
  • Precinto Verde: De cebo de Campo ibérico. En la etiqueta debe constar si es 100%, 75% o 50% de raza ibérica. En este caso la denominación de recebo desaparece. Estos cerdos son criados en la dehesa o campo y son alimentados con hierbas y piensos.
  • Precinto Blanco: De cebo ibérico. En la mismo etiqueta deberá indicarse si es 50% o 75% de raza ibérica. Son cerdos que se crian en un cebadero y se alimentan únicamente con pienso.
etiquetado del jamon

En nuestro caso los jamones y paletas de La Serranía de Macías que elaboramos son precinto negro, precinto rojo y precinto verde. ¿Quieres saber qué jamon ibérico comprar? Sigue nuestra guía.

En el precinto deberá constar el nombre del producto, la alimentación del animal y el porcentaje racial del cerdo. La Norma del Ibérico busca poder preservar la elevada calidad de los productos ibéricos para que los consumidores finales puedan degustar un producto auténtico, puro, de calidad y la altura de las exigencias.

Antes de finalizar destacar que nuestra empresa está certificada por CERTICALIDAD SL., ofreciendo un gran plus de seguridad, tranquilidad y calidad a nuestros muchos y satisfechos clientes.

etiquetado jamón ibérico
Click para votar este post!
[Total: 0 Media: 0]

2 Comentarios

Comments are closed.

No hay productos en el carrito.