Los jamones ibéricos elaborados en el entorno de Jabugo tienen un sabor, aroma, textura y aspecto especial en relación al resto de jamones. Los jamones en la Sierra de Huelva han conseguido hacerse un importante hueco en el mercado de los jamones, pero ¿por qué? ¿Por qué es especial el jamón en en el entorno de Jabugo?
No cabe duda alguna que el cerdo ibérico cuenta con unas cualidades envidiables, por lo que no es de extrañar que el jamón de la Sierra de Huelva haya conseguido ganarse el aprecio de los amantes del buen comer, de los amantes de la dieta mediterránea. El jamón ibérico de la zona de Jabugo no tiene competencia.
Jabugo: tradición en la elaboración de jamones
Jabugo es un municipio localizado en la provincia andaluza de Huelva que cuenta con una larga tradición en la elaboración de jamones, los cuales se caracterizan por ser de una elevada calidad. Esta población se encuentra a una altitud de 658 metros y a unos 112 kilómetros de la capital de la provincia, Huelva. Su situación geográfica otorga unas características a la hora de la maduración del jamón en las salas de curación.
El gran secreto de la calidad de los jamones del entorno de Jabugo radica principalmente en la alimentación de los cerdos. Los cerdos ibéricos se crían en entornos naturales abiertos, en plena libertad en la Sierra de Huelva, alimentándose con hierbas naturales del campo, frutos, trufas, hongos, plantas aromáticas y bellotas, aportándoles los nutrientes que precisan, los cuales son los responsables de la excelsa calidad de las patas de jamón ibérico que se obtienen en la región de Jabugo y sus alrededores.
DOP Jamón de Jabugo
Debe decirse que en toda la región de Jabugo, y sus zonas circundantes, como sucede en Cortegana, llevan décadas elaborando jamones ibéricos de primer nivel que han sabido deleitar incluso a aquellos paladares más exigentes, ya que debe decirse que la DOP Jabugo es una denominación de algunos jamones de la zona, pero existe una gran tradición jamonera que va mucho más allá de esta DOP.
Por norma general, todos los jamones ibéricos que se elaboran en la región son conocidos coloquialmente como “jamones de Jabugo”, es decir, todos aquellos que son elaborados tanto en el municipio de Jabugo como en las zonas de alrededor.
Gracias a los productos de alta calidad que se obtienen de los cerdos ibéricos que se crían en el lugar, estos jamones ibéricos han ganado fama a nivel mundial, por lo que no resulta de extrañar que muchas empresas jamoneras de la zona exporten sus productos a otros países del mundo para que todo el mundo pueda disfrutar de estas exquisitas piezas.
El jamón en la Sierra de Huelva
Esta comarca cuenta con una tradición jamonera que se remonta al final del siglo XIX cuando se comenzó a elaborar y vender productos artesanales obtenidos del cerdo ibérico. Décadas después, la tradición jamonera de la comarca ha logrado mantenerse hasta nuestros días. Por eso nuestros jamones son 100% Tradición Jabugo.
Los resultados finales permiten disfrutar de jamones elaborados en el entorno de Jabugo de la más alta materia prima, jamones que son elaborados con sumo mimo y esmero para conseguir una textura suave, deliciosa y que prácticamente se deshace en la boca, sabor que combina a la perfección con su evocador aroma.